Breve resumen de una largo proceso

Administración de una empresa de cultura

 Esteves Fros Fernando y Vanzulli Jorge

(Segundo capítulo del libro El mundo de la edición de libros. Compilado por Leandro de Sagastizábal y Fernando Esteves Fros. Editorial Paidós)

En publicaciones anteriores he retomado algunos textos sobre el tema de los libros desde un punto de vista que a muchos lectores los pasa desapercibido: la producción editorial, ¿Qué es lo que se necesita para que un libro sea publicado? ¿Cuáles son los pasos que se deben de seguir y las personas que deben de participar para que se pase del texto de un autor a un libro en los estantes?

En mi post anterior explicaba los cuatro principales involucrados en la producción editorial y siendo el editor una pieza clave en el proceso, no sólo al ser el vínculo entre las otras partes, si no el responsable de correr riesgos económicos, culturales y de otra índole, una persona que debe de estar altamente preparada ya que de las decisiones que corra depende que obras son publicadas, y del trabajo (bueno o malo) de la editorial, depende en muchos casos el impacto o la recepción de una obra, aunque claro, en esto último intervienen muchos factores.

Para que un autor vea publicados sus textos a un nivel amplio se requiere de la ayuda de una editorial que realice y distribuya el trabajo necesario para la publicación de este texto (tal vez esto se vaya reduciendo en sus partes debido al avance tecnológico, pero siempre es necesario es respaldo y ayuda de una editorial, pequeña o grande), lo cual implica una responsabilidad por parte de ambas partes.

No sólo por factores legales y financieros que podrían poner en aprietos a quien no cumpla con su parte del trato, sino que también de esto depende una relación importante para ambas partes, es decir, una pieza indispensable para el trabajo de ambas partes.

Uno de los primeros señalamientos de los autores es que una editorial es una organización, un grupo de personas que colabora para lograr un objetivo en común, cuando este es de índole económica se habla de empresas; en el caso de las editoriales pueden ser organizaciones sin fines de lucro, su objetivo principal es la difusión de la cultura (UNAM y otras universidades, FCE, CONACULTA, etc.) y empresas editoriales cuyo objetivo es principalmente económico, suelen arriesgarse poco y publican textos con mayores posibilidades de éxito económico (los bestsellers).

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Sin importar si el objetivo es primordialmente cultural o económico, un paso importante en las editoriales es definir sus objetivos culturales, su identidad como editorial y su rol como agente social; para definir esas cuestiones la editorial debe de saber cual es la demanda que buscará satisfacer,  que productos pueden ser más útiles para satisfacer la demanda (oferta)  y que es lo que la distingue de sus competidores.

Como toda empresa (los autores hacen la excepción de las de servicios), las editoriales se dividen en las unidades de producción, servicios y administración; dependiendo del tamaño y sus capacidades financieras es la forma en la que se dividirá el trabajo entre los miembros de la empresa o se contará con la contratación de terceros (algo cada vez más recurrente con el auge de los freelance).

Respecto a las acciones de las tres unidades, las dos primeras son más sencillas de definir (de todos modos si no queda claro, pronto escribiré sobre otros textos que aclaran el tema) que la administrativa, cuyas labores dependen de:

  • La administración y definición de las relaciones de la empresa, tanto la de los integrantes de esta como con otros actores externos, como órganos de gobiernos, asociaciones editoriales, etc.
  • Los plazos de tiempo, que se refieren tanto a lo que toma la producción de la obra, hasta el tiempo que toma el recuperar la inversión, el cual evidentemente es muy largo en muchas ocasiones y lleva a buscar obras que garanticen ganancias en lapsos cortos que puedan sostener la publicación de obras rentables a un lapso de tiempo mayor.
  • Los objetivos y planes de cada división de la empresa que deban de tomar para poder cumplir con el objetivo mayor de la empresa.

Definitivamente el manejo de una empresa editorial es algo muy complejo, más cuando se suman factores económicos, sociales y culturales (imaginen el gran reto de las editoriales en un país como el nuestro en el que los índices de lectura son bajos), espero que esto y textos posteriores, nos sirvan para conocer de mejor manera esta ardua labor.

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One response to “Breve resumen de una largo proceso”

  1. Juan Jose says :

    Hola Axel, la lectura es muy interesante y contiene comparaciones importantes entre un editor cultural y uno comercial. Valdría la pena que incluyas más ideas de los autores.
    Saludos

    Juan José

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