Guía para la publicación de libros

Estamos en un momento en el que por muchos motivos hemos tenido múltiples discusiones sobre el tema de la el conocimiento y las formas de difundirlo, principalmente las deficiencias de la educación junto con el de la vigencia, cualidades, ventajas y desventajas de los libros como forma de almacenar y transmitir el conocimiento humano.

Esto es importante debido a que el desarrollo de las sociedades depende en gran medida de su conocimiento y las formas de innovación generadas a partir de los nuevos conocimientos. Es necesario para crear un sentido de identidad grupas y nacional, además de una forma de expresión humana.

Pero el libro es un invento complejo, muchas veces los lectores no pensamos en eso cuando leemos uno. En el texto Guía para la publicación de libros y en algunas reseñas de otros textos que publicaré en ocasiones posteriores se explican los distintos, pasos, procesos y elementos que se requieren para crear un libro, además de otros temas referentes a este objeto fascinante.

El texto expone los cuatro elementos indispensables para la elaboración de un libro, los cuales pueden ser desempeñados por personas distintas; no importa si uno de los papeles es realizado por una misma persona (lo cual puede suceder con frecuencia en editoriales pequeñas y de poco presupuesto). Estos roles y funciones son:

  • Autor: El es el creador del contenido, el cual puede estar integrado por texto, fotografías, mapas y otros tipos de imágenes. Algo que hay que destacar es que el Autor no es necesariamente una persona, también puede ser una ONG, una Universidad o institución académica, colectivos o gobiernos.

Sin importar de quien se trate, es el autor el que tiene el derecho de publicar su obra hasta que cede el permiso mediante contratos y acuerdos con las editoriales

  • Impresor: Es el que fabrica el libro, es decir el objeto físico. Él y su equipo se encargan de la composición tipográfica, la calidad del papel, el diseño físico del libro entre otros asuntos relacionados
  • Vendedor: El encargado de esta fase del proceso se encarga de los ejemplares una vez que estos han salido de la fábrica, se encarga de la distribución de los libros a sus puntos de venta, de la disponibilidad de los ejemplares y de la promoción para incrementar las posibilidades de venta.
  • Editor: Este personaje es de gran importancia ya que es el vínculo entre las demás partes del proceso, además de auxiliar a las otras tres partes, resuelve y orienta al autor para que organice su contenido de una manera más clara, también puede orientar al impresor seleccionando las características deseadas para el libro y con el vendedor las cualidades más destacables del texto.

El contacto del editor debe ser constante con sus partes. Otra aclaración que hace el autor es que una misma persona puede realizar más de una función y estas a su vez tienen múltiples subdivisiones internas.

Para concluir, este texto es una breve pero útil forma de entender los primero elementos para conocer que hay alrededor de la producción de un libro y que es lo que se ha hecho de manera institucional para proteger a sus partes. Como todo industria, está en cambio constante y las nuevas tecnologías han cambiado formas de producción y protocolos legales, así que en esta primera ocasión los invito a reflexionar sobre el tema de la legalidad ¿En que contexto fue pensado? ¿Qué tan vigentes son ahora en época de eBooks?

Guía para la publicación de libros

Datus C. Smith, Jr.

Advertisements

Tags: , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: